Dr. Fernando Figueroa Elizalde se incorpora a la Academia Chilena de Medicina

El pasado 30 de abril el Dr. Fernando Figueroa Elizalde, coordinador del Programa Clínico del Centro IMPACT y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, se incorporó como miembro honorario a la Academia Chilena de Medicina en un solemne acto realizado en Salón de Honor del Instituto de Chile.

En la instancia, el profesor Figueroa presentó su trabajo de incorporación titulado “La travesía es la recompensa. De las Universidades tradicionales a las privadas, a la biotecnología” tras el discurso de recepción a cargo del académico honorario Dr. Sergio Iacobelli Gabrielli.

La incorporación del Dr. Figueroa a la corporación se da por su sólida formación y desarrollo de una larga y fructífera trayectoria en la medicina académica, principalmente en las áreas de la inmunología y reumatología experimental, agregándose en los últimos años su interés por la medicina traslacional. Además, de sus numerosas contribuciones en la investigación de terapias celulares innovadoras, destacando el alto estándar en sus procesos de manufactura, único en Latinoamérica.

Su línea de investigación ha sido el desarrollo de terapias celulares innovadoras. Cuenta con prestigio a nivel internacional, abundantes publicaciones con un alto factor impacto (2,5 a 13,0) en revistas internacionales de corriente principal y algunos productos de las investigaciones en que ha participado están ya patentados o en vías de hacerlo. Una de ellas es la patente del método de obtención de una composición que contiene una población específica de células mesenquimales de cordón umbilical y sus usos.

Consultado por el significado personal de este reconocimiento, el Dr. Figueroa señala que: “Para mí es motivo de orgullo la creatividad que ha desplegado la Universidad de los Andes, a la que he contribuido desde sus inicios, el talento de mis colaboradores -hoy realmente a cargo del grupo- y el reconocimiento que esto ha generado a nivel nacional”.

Para el Dr. Figueroa, el avance e impacto que han tenido las investigaciones sobre terapias avanzadas no deja de sorprenderlo. “Cuando la literatura médica en torno a los años 2000  mostró que despuntaba una nueva área de la Medicina, un grupo de personas en la Universidad soñamos con “ponerle ruedas”. Nunca imaginamos que en poco más de una década, se habría constituido un grupo tan productivo en Ciencia básica, Estudios clínicos y Biotecnología de esta área naciente de la Terapia celular”, aseguró.

Finalmente, el reumatólogo ha ocupado diversos cargos dentro de la Universidad destacándose su aporte a la institución como Decano de la Facultad de Medicina y actualmente como Miembro de la Junta Directiva.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia