Centro IMPACT se une a la celebración de las ciencias en lanzamiento de FECI 2022

El centro Basal liderado por la Universidad de los Andes fue parte de la actividad que convocó a estudiantes y autoridades en la Plaza de la Constitución.

Frente al Palacio de La Moneda el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio el vamos a la cuarta versión del Festival de las Ciencias FECI 2022, el cual se rrealizó del 2 al 9 de octubre a lo largo de todo país.

La iniciativa contó con la asistencia de más de cien niñas y niños y fue encabezada por la ministra de ciencia, Dra. Silvia Díaz Acosta y la subsecretaria de ciencia, Dra. Carolina Gainza Cortés . En esta ocasión, el Centro IMPACT fue invitado para representar a los centros financiados por el Programa Basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.

Para el gerente de IMPACT, Miguel Rebolledo, la participación del centro en este festival es de gran importancia. “Somos un centro enfocado en acercar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a la sociedad, porque son precisamente las personas las beneficiarias de nuestro trabajo. Por esta razón, participar de este lanzamiento del FECI en la Plaza de la Constitución, compartiendo lo que hemos desarrollado con niñas, niños y sus padres y profesores tiene un gran significado para nosotros. Si los avances científicos no llegan a las personas, tendrán un menor valor. Y más importante aún si el conocimiento es para mejorar la salud y calidad de vida de las personas”.

Durante la actividad, la ministra de Ciencia, Dra. Silvia Díaz, explicó que “la ciencia es cotidiana, entretenida, y podemos a través de FECI abordarla desde una perspectiva más cercana y accesible. Esta instancia nos permite democratizar el conocimiento, porque pertenece a todas y todos, sin discriminaciones. Debemos llegar a las personas a través de un lenguaje simple y las diferentes expresiones artísticas, permiten facilitar este proceso”, recalcó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó que “FECI promueve los saberes colectivos y la participación ciudadana en cada una de sus actividades, generando comunidades activas, potenciando redes y entregando herramientas al mundo actual para el desarrollo. Las más de 200 actividades que se van a realizar, permiten descentralizar la investigación desarrollada en todas las áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación con pertinencia territorial desde Arica a Punta Arenas, en diferentes comunas, plazas y otros espacios del país, fomentando la innovación con impacto local”.

Durante una semana, la FECI realizó más de 200 actividades gratuitas a nivel nacional, entre las que destacan simulaciones de explosiones volcánicas, aplicaciones de realidad aumentada, telescopios solares, charlas y obras de teatro.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia