Destacada participación de IMPACT en el III Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa

La ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa (ITRM) se han posicionado en nuestro país como un campo interdisciplinario que une las ciencias naturales, médicas y la ingeniería con el fin de restaurar la estructura y función de los tejidos y órganos dañados.  

El pasado 24 y 25 de octubre la comunidad científica que realiza investigación en los diferentes aspectos que involucra esta disciplina se reunió en el III Congreso Nacional de ITRM, realizado en la Universidad Federico Santa María. En el evento, el centro de excelencia IMPACT tuvo una destacada participación junto a sus investigadores, Humberto Palza y Luis Córdova, ambos de la Universidad de Chile, Juan Pablo Acevedo de la Universidad de los Andes, y Nelson Osses de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes abordaron los resultados de sus investigaciones en polímeros inteligentes e impresión 3D para ingeniería de tejidos, productos terapéuticos basados en células mesenquimales estromales, regeneración del esqueleto maxilofacial, y biomanufactura aditiva y sus desafíos para el reemplazo de tejidos en medicina regenerativa.  

Por otra parte, las gestiones de IMPACT permitieron la participación del investigador Jonny Blaker, líder del área de investigación de materiales biomédicos y profesor titular del Instituto Henry Royce de la Universidad de Manchester (UK), quien estuvo a cargo de la charla magistral de apertura “Construcciones jerárquicas para la regeneración de tejidos con señales de guía bioactivas”. 

Para el coordinador del Programa de Biomateriales e Ingeniería Médica de IMPACT, Juan Pablo Acevedo, “es evidente que el área de ingeniería de tejidos es un área de investigación y desarrollo incipiente en el país, pero con gran proyección, mientras que la medicina regenerativa abarca esfuerzos más extendidos y con una mayor historia. Los grupos chilenos están presentando trabajos de gran calidad con importantes avances, con representantes tanto en Santiago como en regiones, destacando a Valparaíso como un polo de mucha importancia. No son muchos grupos ni investigadores, pero la calidad y novedad de las investigaciones estimula mucho”, asegura.

En cuanto al trabajo que desde IMPACT se realiza en esta área, el experto señala que “en las presentaciones de investigaciones y desarrollos internacionales en las sesiones plenarias, se hace evidente también que debemos enforcarnos en los grandes desafíos del área, sobretodo aquellas que limitan que estos avances lleguen a los pacientes. En este sentido, creemos que IMPACT tendrá un importante rol y que derivará no solo de los esfuerzos tecnológicos destacados, sino también de lo que se están realizando en biomanufactura cGMP, esfuerzos regulatorios e implementación de unidades que sirvan para la ejecución adecuada de ensayos clínicos”.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia