Ciencia de IMPACTo: Jóvenes investigadores participan en encuentros científicos de renombre

IMPACT estará presente en importantes reuniones científicas internacionales, gracias a la participación destacada de cinco estudiantes de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes asociados al Centro Basal, además de dos investigadoras del Centro.

Se trata de las Reuniones Anuales de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR por sus siglas en inglés), la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV), la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Genética (ISCT), el Congreso de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer, y la I Conferencia Europea sobre Inmunometabolismo.

Investigaciones de IMPACT se posicionan en Australia

Las estudiantes de doctorado Eliana Lara y Cynthia García, se encuentran en Australia desde el 8 al 12 de mayo en el marco de la Reunión Anual ISEV 2024. En esta oportunidad, ambas fueron seleccionadas con una presentación oral (short talk) en donde podrá presentar sus investigaciones, además de una beca para financiar parte de su viaje. 

“En esta reunión presentaré mi trabajo de titulado “Small extracellular vesicles from metabolically reprogrammed mesenchymal stem/stromal cell as a potential immunosuppressive mechanism”, lo que me permitirá compartir mis resultados con la comunidad académica y profesional asociadas al campo de las vesículas extracelulares. Además, podré asistir a ponencias, charlas magistrales, presentación de posters que me permitan aprender sobre los últimos avances y ampliar mis conocimientos en este campo”, afirma Eliana.

En la misma línea, Cynthia señala qué: “Mi participación consiste en una presentación oral en la que expondré algunos resultados de dos proyectos en los cuales he participado sobre mitocondrias y  vesículas extracelulares para el desarollo de terapias frente a osteoartritis en base a derivados de MSCs. Es mi primer congreso internacional, así que feliz de que me hayan dado la beca”.

Avances en Cáncer

En junio 2024 Nicolás George, estudiante de doctorado, estará en Rotterdam presentando en el Congreso de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer en formato póster los avances de su investigación, gracias a la obtención de una beca de asistencia.

Para él, esta opción representa una excelente oportunidad de potenciar su formación Doctoral. “El congreso cuenta con la participación de más de 75 expositores internacionales, además de investigadores y estudiantes del area de cáncer de todo el mundo, por lo que presentar nuestro trabajo en un congreso de tal magnitud, nos permite recibir retroalimentación, sugerencias y opiniones sobre el curso de la investigación. Por otro lado, asistir a este congreso me da la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones más innovadoras que se están llevando a cabo actualmente y abrir nuestra investigación a nuevas tecnologías y metodologías utilizadas en otras partes del mundo”. 

Investigación en Mitocondrias

Del 26 al 28 de junio se realizará la I Conferencia Europea sobre Inmunometabolismo en Dinamarca. Camila Fuentes, investigadora postdoctoral de IMPACT presentará los datos recientes de su investigación que obtenidos en relación a la transferencia de mitocondrias desde celulas tumorales de melanoma murino a distintas poblaciones del sistema inmune infiltrante del tumor.

Para Camila, su participación en esta reunión “es de gran relevancia para mi investigación puesto que estos resultados son parte de la postulación a FONDECYT postdoctoral que acabo de realizar, por lo que sera una gran oportunidad de aprendizaje, así como la posibilidad de establecer futuras colaboraciones que permitan mejorar la investigación”, explica.

Terapias avanzadas se reúnen en Canadá

Del 29 de mayo al 1 de junio la estudiante de doctorado María Jesús Araya, y Yeimi Herrera, asistente de investigación, estarán participando de la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT), que este 2024 se realizará en la ciudad de Vancouver, Canadá.

En esta ocasión, María Jesús fue seleccionada para presentar su investigación, siendo además destacada como Mejor Abstract. “Mi presentación trata sobre el desarrollo de una terapia basada en vesículas extracelulares provenientes de células madre mesenquimales glicolíticas para pacientes con osteoartritis, una enfermedad que actualmente no tiene cura. El trabajo se basa en cómo estas vesículas pueden actuar como un tratamiento que simultáneamente disminuya la inflamación y recupere el cartílago perdido de la articulación, dos de los principales síntomas de la enfermedad”, señala.

Para la joven estudiante, ser parte de esta instancia es, sin duda, un gran aporte a su formación académica. “Los resultados obtenidos durante mi formación doctoral (y que continuaremos ahondando en ellos en lo que queda de mi PhD) serán presentados en una de las sociedades más importantes a nivel mundial en el ámbito del desarrollo de nuevas e innovadoras terapias, abriendo la posibilidad de nuevas colaboraciones e interacciones con expertos en el área”, asegura.

Evento global en células madres

Del 10 al 13 de julio se realizará en la ciudad de Hamburgo, Alemania, la Reunión Anual de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR). 

En este evento, la estudiante de doctorado Franchesca Velarde, estará presente con su investigación “Transfer of metabolically enhanced MSC-derived mitochondria improves the engraftment potential of human umbilical cord blood (UCB) CD34+ hematopoietic stem progenitor cells (HSPCS)”. 

Franchesca fue seleccionada para la beca Travel Award por su excepcional abstract, obteniendo financiamiento de la ISSCR para su participación.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia