Ciencia para todos: IMPACT lleva la medicina del futuro a comunas rurales de Biobío y Aysén

Acercar la ciencia a niñas, niños y adolescentes en edad escolar no solo contribuye de manera significativa a su desarrollo integral, sino también estimula la curiosidad, desarrolla las habilidades cognitivas y favorece la inclusión y la equidad. Esto último es fundamental, especialmente en un país altamente centralizado. “El centro se ha preocupado no solo de desarrollar la medicina del futuro hoy sino también a los ciudadanos y niños del hoy, con la certeza que se convertirán en los científicos del futuro y también los cuidadores y miembros de la sociedad que se verá afectada por muchas de las enfermedades que estamos tratando en el centro. De esta manera, nuestros ciudadanos y científicos podrán avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que hoy no existen y en enfermedades que hoy en día no estamos resolviendo.”, afirma Miguel Rebolledo, Gerente del Centro IMPACT.

Durante 2023, IMPACT se propuso llegar hasta distintas regiones del país para acercar temas tan lejanos para las comunidades escolares, como lo son la biomedicina, terapias avanzadas y la ingeniería de tejidos. Para ello se realizó un acercamiento a los PAR Explora de diversas regiones del país. “Reconocemos el gran trabajo que por años ha realizado el programa Explora para promover la socialización del conocimiento dentro de las comunidades educativas de todo el país y es por eso que estuvimos en contacto con varios de los Programas Asociativos Regionales, pudiendo concretar actividades con las regiones de Aysén y Biobío”, explica.

La primera visita de IMPACT a regiones se concretó el 3 de noviembre pasado cuando Aliosha Figueroa, asistente de investigación del Centro, viajó hasta la comuna de Alto Biobío para visitar el Liceo Intercultural de Ralco y la Escuela Básica E-970 en una actividad coordinada conjuntamente con el PAR Explora Biobío. En esta oportunidad, el experto pudo compartir con estudiantes de primero básico hasta cuarto medio, y conversar sobre las investigaciones en vesículas extracelulares y su trabajo como científico. “Lo que me motiva a ser parte de estas actividades es compartir las vivencias que he experimentado en lo que llevo de mi carrera científica, tanto lo que viví durante la carrera de pregrado (Ing. en Biotecnología Molecular) como también las aventuras ya siendo profesional. Creo que compartir esto es fundamental para motivar a estudiantes secundarios a optar por seguir una carrera científica. Pero lo que más destaco de esta visita a la comuna de Alto Biobío fue la experiencia con los estudiantes de menor edad (1ero a 4to básico), en donde me dediqué, uno por uno, a contestar las preguntas que me hacían. De ese grupo, todos me hicieron al menos una pregunta, nunca habían conocido a un científico. Agradezco el apoyo de IMPACT y del programa Explora para que la ciencia y el conocimiento llegue a los rincones más reconditos de Chile”, asegura.

Si las personas aprenden desde su infancia a cuestionar, analizar y comprender la base científica detrás de los avances, tendrán las herramientas no solo para tomar decisiones, sino también para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del futuro.

BIOMATERIALES EN AYSÉN

El uso de materiales compatibles con sistemas biológicos, como tejidos, órganos y fluidos corporales usados con fines médicos puede parecer de ciencia ficción. Sin embargo, su utilización en reparación, sustitución, mejora o monitoreo de funciones biológicas ya es una realidad. Una de las líneas de investigación en Centro IMPACT es precisamente avanzar en el uso y desarrollo a nivel nacional de estos materiales en ingeniería de tejidos y dispositivos médicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes.

Felipe Olate, investigador postdoctoral, y María Alejandra Tamayo, tesista de doctorado en Ingeniería Química y Biotecnología, son parte de IMPACT a través del grupo de investigación en biomateriales liderados por Humberto Palza, investigador principal del Centro y académico de la Universidad de Chile. Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre participaron en el Encuentro de Socialización del Programa de Investigación e Innovación Escolar organizado por el PAR Explora de la Región de Aysén en la ciudad de Coyhaique que reunió a estudiantes de enseñanza básica y media de seis comunas de la región para compartir experiencias y resultados de sus trabajos. Durante la actividad, ambos investigadores de IMPACT ofrecieron el taller “¡Explora el mundo de los Biomateriales!”, en el cual los escolares participantes fueron parte del desarrollo de un prototipo de nanogenerador triboeléctrico y pudieron sintetizar un hidrogel con propiedades de inyectabilidad y conductividad iónica mediante el uso de biomateriales naturales para posibles aplicaciones en el tratamiento de afecciones cardíacas, adquiriendo conocimientos técnicos avanzados en biomateriales, además de una perspectiva creativa para abordar los desafíos médicos actuales y la aplicación práctica en la búsqueda de soluciones innovadoras para el tratamiento del infarto de miocardio.

Para Felipe, la motivación por participar en esta actuvidad va más allá de solo transmitir la relevancia de la ciencia en la sociedad. “En esta ocasión me motivó el hecho de que fuera una actividad en una región muy distante de Santiago, donde usualmente se centralizan las actividades de difusión y divulgación científica. Fue mi primera vez en un evento de este tipo, que fue una especie de congreso científico donde los estudiantes expusieron sus proyectos, y me sorprendió gratamente la calidad de sus investigaciones y el entusiasmo y claridad para exponer sus ideas. Tanto los trabajos de estudiantes de básica como de educación media mostraron un gran desarrollo de soluciones a problemáticas locales, basándose en el método científico como herramienta. Destaco también la labor y vocación de los profesores que se han encargado de aconsejar y motivar a sus estudiantes”, explica Felipe.

Patricio Muñoz Ureta, Encargado de Investigación e Innovación Escolar del PAR Explora Región de Aysén, asegura que: “La evaluación de los talleres es totalmente positiva. Valoramos que se conto con materiales bastantes simples al alcance de los docentes, lo que permite que eventualmente puedan replicarlos en sus establecimientos. Además, creemos que el aporte de la participación de IMPACT en el encuentro es poder generar una divulgación efectiva de las temáticas que se abordaron, las cuales son innovadoras y que difícilmente los estudiantes y docentes podrían tener acceso por sus propios medios, produciéndose que contenidos que están a la vanguardia puedan llegar a estudiantes que representan establecimientos de toda la región, varios de ellos rurales y aislados”.

Si bien el objetivo principal de IMPACT es acercar los avances científicos a la práctica clínica, la divulgación de la ciencia entre público no experto es parte fundamental de ese objetivo.  Maroun Khoury, director del Centro explica: “Entender cómo la ciencia se aplica en el mundo real, ayuda a las personas a comprender su importancia, y para eso es fundamental desarrollar habilidades críticas como el pensamiento analítico y la capacidad de evaluar información. Si las personas aprenden desde su infancia a cuestionar, analizar y comprender la base científica detrás de los avances, tendrán las herramientas no solo para tomar decisiones, sino también para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del futuro. Es por eso que como Centro queremos contribuir a la preparación de la próxima generación de científicos e innovadores. Inspirar a los estudiantes desde una edad temprana puede influir en sus elecciones educativas y profesionales, y eso sin duda impacta en el crecimiento y la continuidad de la investigación científica”.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia