¿Quiénes Somos?​

El Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT) es un centro de investigación de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (“ANID”) a través del programa “Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021 ANID”. El principal beneficiario del centro es la Universidad de los Andes en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.

Qué

Transferencia de conocimientos y tecnologías para la formación, difusión y habilitación de nuevas terapias y productos médicos avanzados que impacten positivamente en la salud humana.

Cómo

Fomentando el intercambio de colaboración entre el diagnóstico de enfermedades, la investigación aplicada, los ensayos clínicos y su disponibilidad para los pacientes.

Por qué

Queremos transformar a Chile en un polo de excelencia científica en Medicina Avanzada y de Precisión, generando nuevos conocimientos y tecnologías de clase mundial.

0 +
Ensayos Clínicos
0 +
Investigadoras/es
0
Patentes
0
Publicaciones

Las terapias avanzadas y celulares son el futuro de la medicina. ¿La razón? Son tratamientos altamente innovadores que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades. Son el resultado de años de investigación y avances tecnológicos que apuntan a generar tratamientos personalizados, estableciendo una verdadera revolución en la biomedicina y ofreciendo respuesta a enfermedades complejas que hasta ahora no cuentan con tratamientos eficaces, o bien, las terapias convencionales tienen efectos secundarios peligrosos.

IMPACT está enfocado en mejorar la salud, y con ello la calidad de vida de las personas al orientar todos sus esfuerzos y capacidades en hacer accesible para todo público nuevas terapias avanzadas. Para conseguirlo,buscamos cerrar la brecha entre la investigación científica y la práctica clínica con el fin de transformar las terapias de precisión y avanzadas en accesibles, asequibles y sencillas.

El trabajo de IMPACT se centra inicialmente en cuatro áreas de la biomedicina relacionadas a enfermedades como: cáncer; enfermedades musculoesqueléticas; salud mental y enfermedades perinatales o complicaciones del embarazo.

Contamos con la colaboración de centros de educación superior nacionales de gran prestigio como la Universidad Católica de Valparaíso a través de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Ingeniería Biológica y Médica, y finalmente la Universidad de Chile a través de los Departamentos de Energía Eléctrica e Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales. Además, IMPACT cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones internacionales, generando una red que promueve e incentiva la excelencia científica.

Maroun Khoury
Director

Doctor en salud y biología por la Universidad de Montpellier (Francia). Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Director Científico de la empresa de biotecnología Cells for Cells y el consorcio chileno de medicina regenerativa Regenero, donde también es cofundador.

Con un gran interés en tender un puente entre el trabajo de laboratorio y la clínica, su equipo está llevando a cabo investigaciones con el objetivo de desarrollar tratamientos y terapias innovadoras contra enfermedades de salud pública e importancia económica de alta prevalencia en Chile. Esta experiencia de vanguardia fue capitalizada en varias aplicaciones clínicas en enfermedades con necesidades médicas insatisfechas como la insuficiencia cardíaca, la osteoartritis, el lupus y la pulpitis

René Botnar
Director Alterno

Doctor en Ingeniería Biomédica de la ETH Zurich.Es profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Imagen Cardiovascular y Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del King’s College de Londres. Es miembro de la Sociedad Internacional de Imágenes por Resonancia Magnética en Medicina y de la Sociedad de Resonancia Magnética Cardiovascular.

Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías de resonancia magnética (adquisición, corrección de movimiento, reconstrucción) para la evaluación integral y no invasiva de enfermedades del corazón. Un enfoque particular de su trabajo ha sido el desarrollo de la angiografía por resonancia magnética coronaria libre de radiación y agente de contraste. También es muy activo en el desarrollo y validación de nuevos agentes de contraste molecular (elastina, colágeno, albúmina, fibrina y MPO) para la detección de placa de alto riesgo y enfermedad del músculo cardíaco mediante resonancia magnética, PET o PET-MR.

SOCIOS NACIONALES

SOCIOS INTERNACIONALES

APOYADO POR