Llega a IMPACT tecnología única en el país para análisis de partículas pequeñas

Ya se encuentra instalado el nuevo Citómetro de flujo Aurora de Cytek, un instrumento único en Chile que permite estudiar partículas de tamaño desde 90 nm (0,09 μm). Con esta nueva tecnología es posible observar y caracterizar microvesículas, mitocondrias, bacterias, nanopartículas, entre otros. 

IMPACT junto al Centro de Innovación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes, cuentan desde 2011 con un citómetro tradicional que puede realizar análisis de partículas de tamaño desde 0,5-1 μm. Sin embargo, este nuevo Citómetro cuenta con 4 láseres de excitación que permiten analizar hasta 16 parámetros fluorescentes simultáneamente y 3 parámetros de tamaño/granularidad celular, permitiendo caracterizar con alta complejidad las muestras a analizar. “Estos 4 láseres permiten registrar toda la huella espectral, mientras que los citómetros de flujo convencionales solo detectan una fracción de este espectro. Con Aurora podemos aumentar la detección de parámetros de forma simultánea en una muestra lo que enriquece el resultado obtenido. Además, permite utilizar fluoróforos con huellas espectrales similares que incluso en los otros equipos convencionales no es posible utilizarlos juntos”, explica Yessia Hidalgo, Doctora en biología molecular, celular y neurociencias de la Universidad de Chile, investigadora de IMPACT y especialista en citometría. 

Otra ventaja de este equipamiento es que cuenta con un accesorio capaz de detectar partículas pequeñas, como vesículas extracelulares, lo que en otros equipos disponibles en el país es imposible. “Esto nos abre todo un mundo muy poco explorado en Chile acerca del estudio como partícula única de subcomponentes celulares como vesículas extracelulares y mitocondrias”, asegura la experta. 

Aurora no sólo llega a fortalecer las investigaciones que desde IMPACT se desarrollan. También ofrecerá servicios externos para los centros de investigación e instituciones que lo requieran. Para apoyar en el uso del nuevo instrumento, IMPACT  ha incorporado al equipo a Felipe Flores, Doctor en Ciencias con mención en biología molecular, celular y neurociencias de la Universidad de Chile y especialista en Citometría de Flujo.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia