Exitosos Talleres de Invierno acercan a estudiantes de distintas universidades a la investigación de mitocondrias y vesículas extracelulares

La actividad, organizada por el centro de investigación de excelencia IMPACT y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes, permitió que estudiantes de carreras de ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Universidad de Chile,  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), pudieran conocer las investigaciones en ambas áreas de estudio en las jornadas realizadas el 18 y 20 de julio pasado. 

El taller “Estudio de Mitocondrias: más que un organelo encargado de la producción de energía” estuvo a cargo de la investigadora de IMPACT, Yessia Hidalgo, junto al estudiante del Doctorado de Biomedicina UANDES, Nicolás Georges. La iniciativa contó con una instancia teórica en donde se presentaron contenidos generales sobre la investigación de mitocondrias, para luego realizar realizar actividades prácticas que incluyeron técnicas de extracción de mitocondrias y citometría de flujo con equipos de última generación. 

Antonia Soto, estudiante de último año de bioquímica en la PUC, explicó que la experiencia “fue muy interesante y entretenida. Siento que quienes estaban a cargo del taller estaban muy motivados enseñándonos y contestando nuestras dudas. Me gustó mucho la infraestructura y espero que se hagan muchos más talleres con más cupos. Es una instancia super interesante para aprender cosas extras que generalmente no se alcanzan a ver en la universidad así que es una tremenda oportunidad para profundizar en temas que a uno le pueden interesar”. 

Por otra parte, el taller “Estudio de vesículas extracelulares” a cargo del investigador IMPACT, Aliosha Figueroa, estuvo orientado a entender la historia, características y usos de las vesículas extracelulares, además de presentar técnicas de incubación y marcaje. “El taller fue muy interesante, una muy buena instancia para aprender junto a un investigador de mucha experiencia y disposición, tanto para enseñar como para responder preguntas. Me pareció muy valioso que la actividad se enfocara no sólo en los conceptos y teoría, sino también tener un acercamiento a lo experimental y práctico. La organización por parte de IMPACT fue muy buena, y la infraestructura del CiiB también. Espero se sigan dictando estos talleres y que sean accesible a un mayor número de estudiantes», aseguró Alejandro Regaldiz, estudiante de último año de la carrera de bioquímica en la UNAB. 

NUEVOS TALENTOS 

Para Nicolás Georges, la realización de esta actividad fue exitosa, no solo por la gran convocatoria y por lograr el objetivo de entregar una experiencia más práctica y personalizada de trabajo en laboratorio de investigación. “En lo personal, me gusta la docencia, el desafío de poder entregar información relevante, interesante y de transmitir la pasión con la que realizamos la investigación a los estudiantes. Creo que compartir experiencia y conocimiento, es algo que debería formar parte de todo centro de investigación grande”, explicó. 

De igual modo, el investigador y encargado de Vinculación con el Medio del CiiB, Gino Nardocci, señala que la realización de estos talleres permite no solo acercarse a la comunidad, “sino también ser parte de la formación, de nuevos científicos y de su futuro si es que deciden o ven las posibilidades de realizar sus tesis en el CiiB”. 

Para enero próximo, IMPACT espera poder repetir esta experiencia. “Para nosotros es importante tener también un rol activo en la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras. Muchos de nosotros descubrimos nuestra vocación científica en una visita fortuita a un laboratorio como del centro IMPACT.  Al fomentar la colaboración, se comparten conocimientos, recursos y perspectivas que aceleran el desarrollo científico y la innovación, pero también es vital atraer nuevos talentos que den continuidad a la investigación que realizamos”, aseguró Maroun Khoury, director de IMPACT.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia