Nuevos Fondecyt se suman a la investigación de IMPACT

Cuatro nuevos proyectos de investigación fueron seleccionados por el programa Fondecyt 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID. Se trata de las investigaciones lideradas por los investigadores principales del Centro IMPACT: Úrsula Wyneken (Universidad de los Andes); Sebastián Illanes (Universidad de los Andes); Claudia Altamirano (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); y el investigador postdoctoral Pablo Castro (Universidad de los Andes).

Para Maroun Khoury, director de IMPACT, la adjudicación de estos fondos “representa un reconocimiento al trabajo que nuestros científicos y científicas están realizando, los cuales están orientados no sólo a generar ciencia de primer nivel, sino también a impactar en la salud de las personas al abordar enfermedades de alta prevalencia e innovar en la producción de biofármacos”, asegura.

Salud Mental

En el área de salud mental, la investigadora Úrsula Wyneken se adjudico el concurso Fondecyt Regular 2024 para su proyecto de investigación “Brain astrocyte-derived extracellular vesicles orchestrate macrophage and microglia polarization under stress conditions through miRNA-dependent regulation of macrophage immunometabolism regulator (MACIR)” (en español “Las vesículas extracelulares derivadas de astrocitos cerebrales orquestan la polarización de macrófagos y microglía en condiciones de estrés mediante la regulación dependiente de miARN del regulador del inmunometabolismo de macrófagos (MACIR)”).

Según explica la experta: “El estrés repetido precipita enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno bipolar, enfermedades que a su vez se asocian con un alto estado inflamatorio central (neuro-inflamación) y periférico. El proyecto está centrado en entender un mecanismo mediante el cual vesículas extracelulares derivadas de un tipo celular cerebral llamado astrocito, regula esta actividad inflamatoria”.

Salud Perinatal

El médico e investigador de IMPACT, Sebastián Illanes, obtuvo financiamiento para su proyecto titulado “Descifrando el papel de la transferencia mitocondrial en la fisiopatología de la preeclampsia”.

Esta investigación “aborda el papel de la transferencia mitocondrial en la fisiopatología de la preeclampsia, enfocándose en la comunicación entre células mesenquimales menstruales y células del trofoblasto durante la implantación. Nuestra evidencia preliminar nos muestra que la transferencia anormal de mitocondrias podría explicar la placentación anormal observada en pacientes con preeclampsia. El objetivo principal de este proyecto es caracterizar las mitocondrias de las c células madres mesenquimales menstruales y estudiar sus efectos al transferirlas a células trofoblásticas, evaluando la proliferación, migración, angiogénesis e invasión de estas”, explica.

Bioproducción

Claudia Altamirano, investigadora principal de IMPACT, se adjudico un Fondecyt Regular para su proyecto “Redefining Bioproduction: Customized CHO Cell Platforms for Streamlined Continuous Manufacturing” (en español: “Redefinición de la bioproducción: Plataformas personalizadas de células CHO para una fabricación continua racionalizada”).

El proyecto está orientado a “innovar en la fabricación biofarmacéutica para mejorar el acceso y la rentabilidad de los biofármacos que ofrecen nuevos tratamientos por su éxito terapéutico. Nuestro objetivo principal es establecer una estrategia de producción de un anticuerpo monoclonal en cultivo en perfusión utilizando una línea celular CHO, diseñada a medida, capaz de regular el crecimiento celular y la apoptosis según sea necesario”, asegura la experta.

Cáncer

El investigador postdoctoral de IMPACT, Pablo Castro, se adjudico un Fondecyt de Iniciación, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas y nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Su proyecto titulado “Mitochondrial supercharging of Natural Killer cells improves their survival and cytotoxic abilities leading to an enhanced antitumor effect” (en español: “La sobrecarga mitocondrial de células Natural Killer, mejora su supervivencia y capacidad citotóxica, lo que resulta en un efecto antitumoral potenciado”), esta orientado a estudiar estas células de la sangre.

Según el investigador: “Los Natural killers (NK) son un tipo de células de la sangre, las cuales son de gran relevancia para inmunoterapias contra diferentes tipos de cáncer. No obstante, los NK pierden su capacidad de atacar tumores, debido al ambiente adverso que se genera en el tumor. En este proyecto, buscamos mejorar el metabolismo de las NK lo que les permitiría mantener su actividad y su capacidad de atacar tumores. Esta investigación tiene un gran potencial traslacional, y podría ser una nueva inmunoterapia basada en NK para tratamiento de cáncer”.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia