Destacada participación de IMPACT en congreso nacional de Biología Celular

La actividad reunió a investigadores nacionales e internacionales y busca posicionarse como una instancia de diálogo en las ciencias actuales en Chile. 

Puerto Varas fue el escenario elegido para la realización de la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile el pasado 12 al 16 de diciembre, en la cual participó una delegación del centro IMPACT compuesta por investigadores y estudiantes. 

La actividad contempló charlas plenarias a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales entre los cuales destacó el director de IMPACT, Maroun Khoury, con su conferencia en la última jornada titulada “Ciencia ficción de hoy, ciencia de mañana: de la teoría endosimbiótica a la terapia mitocondrial”, en el marco de su premio como Científico Joven Destacado 2019.  

De igual modo, las más de 25 presentaciones en formato póster y orales a cargo de las investigadoras, investigadores y estudiantes del centro de excelencia llamaron la atención de los asistentes. Para Francisca Alcayaga, investigadora principal de IMPACT, “recibir comentarios desde pares sobre el buen nivel de la investigación que estamos haciendo es muy satisfactorio. Y para nuestros estudiantes es una instancia de formación muy importante, que les permite practicar la divulgación científica de sus trabajos y avanzar en la academia, y además un dato no menor es que todos, tanto de pregrado como de postgrado, obtuvieron becas desde la organización lo que es un mérito para ellos”, explicó.  

Nicolás Georges es estudiante del Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes y parte de IMPACT. Para él, la experiencia de participar en esta Reunión Anual “abrió mi visión a otras líneas de investigación, me permitió conocer a estudiantes de otras universidades y a grandes investigadores nacionales e internacionales. Creo que la participación en congresos científicos es esencial. Cuando se presenta el trabajo de investigación, se expone a críticas constructivas que permiten mejorar la calidad de la investigación. Además, en lo personal, creo que para poder realizar investigaciones relevantes que generen impacto, es necesario colaborar e instancias como estas que permiten la interacción entre estudiantes e investigadores, lo que facilita las colaboraciones de grupos con focos similares y/o colaboraciones interdisciplinarias”, aseguró.  

Catalina Adasme, tesista de pregrado IMPACT, tuvo la oportunidad de presentar su investigación sobre aislación de vesículas extracelulares bacterianas (bEVs) derivadas de las microbiota comensal de recién nacidos por parto vaginal y parto por cesárea. “Si bien fue un desafío presentar este nuevo proyecto, muchos de los asistentes se acercaron a mi póster a realizar preguntas que a su vez me ayudaron a practicar mi conocimiento sobre mi trabajo. Me realizaron muchas sugerencias que no había pensado. Para ser mi primera experiencia en un congreso fue única y me gustaría poder volver a participar el año que viene”, afirmó.

IMPACT Center

Nicolás Georges en la presentación oral de su investigación “PT-DF01 contribute to the formation of pre-metastatic niche in lymph nodes”.

.

 

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia