Investigadores IMPACT y UANDES se adjudican fondo para el desarrollo de un tratamiento dental regenerativo

Devolver la vitalidad y sensibilidad al diente luego de un tratamiento de conducto mediante el uso de vesículas extracelulares pequeñas, es el objetivo del proyecto liderado por Jimena Cuenca, investigadora principal de IMPACT, Maroun Khoury, Director del Centro, junto a Claudia Brizuela, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

En la actualidad, el tratamiento de conducto endodóntico se basa en la extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno con un material inerte. Aunque este enfoque ha sido ampliamente utilizado, presenta limitaciones importantes desde una perspectiva científica y clínica por la pérdida de la sensibilidad dentaria, debido a la remoción del tejido pulpar. La ausencia de respuesta sensorial en el diente tratado es el principal problema, debido a que puede llevar a una falta de percepción de la sobrecarga de fuerza durante la masticación, siendo la causa más común de fracturas y pérdida de estructura dental. 

“Es importante destacar que diversos estudios científicos han investigado esta problemática. Se ha propuesto la necesidad de buscar alternativas al tratamiento convencional de conducto que permitan mantener la sensibilidad dentaria y, al mismo tiempo, preservar la integridad estructural de la pieza dental. Estas alternativas podrían incluir enfoques regenerativos, como la aplicación de terapias celulares o la utilización de biomateriales bioactivos que promuevan la reparación y regeneración de los tejidos dentales”, explica Claudia Brizuela, especialista en endodoncia y colaboradora de IMPACT.

Este nuevo estudio será financiado por el Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2023, del Programa FONDEF, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En el equipo también participan Wilfredo González y Gisela Canedo, ambos parte de la Facultad de Odontología e investigadores del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) UANDES.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia