FDA aprueba primera terapia celular para el melanoma avanzado

El tratamiento, llamado Amtagvi, de Iovance Biotherapeutics, está dirigido a pacientes con melanoma metastásico que ya han probado otros fármacos sin éxito. Se conoce como terapia TIL (linfocitos infiltrantes de tumores) e implica aumentar la cantidad de células inmunes dentro de los tumores, aprovechando su poder para combatir el cáncer.

“La aprobación de Amtagvi representa la culminación de los esfuerzos de investigación científica y clínica que conducen a una nueva inmunoterapia con células T para pacientes con opciones de tratamiento limitadas”, dijo en un comunicado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

La FDA aprueba primera terapia celular para el melanoma avanzado

El director ejecutivo del Centro IMPACT, de la Universidad de Los Andes, Maroun Khoury, señala que “la tecnología TIL ha tardado casi cuatro décadas en alcanzar la madurez. El método fue desarrollado por Steven Rosenberg y sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer en 1982, demostrando una gran perseverancia del trabajo científico desde la idea hasta la aprobación regulatoria”.

Explica que las terapias TIL aprovechan las células inmunitarias del propio paciente -linfocitos- que tienden a estar suprimidas en el entorno tumoral. “Estas células -dice Khoury- pueden extraerse de biopsias tumorales del paciente, ampliarse en número o modificarse genéticamente para mejorar su eficacia, y luego transfundirse de nuevo al paciente, lo que genera actividad antitumoral. Su fortaleza reside en su capacidad para reconocer múltiples antígenos simultáneamente, algo que las CAR-T-un tratamiento celular aprobado solamente para cáncer de la sangre- no pueden hacer”.

Cáncer de piel: aprueban primera terapia celular

En Chile, el melanoma maligno es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel, constituyendo un problema de salud pública significativo con una incidencia y mortalidad por esta causa en aumento.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, en base a datos del Ministerio de Salud, a nivel nacional existe una tasa de mortalidad por melanoma de 1,3 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa mundial llega a 0,56 muertes, de modo que Chile supera el promedio mundial, con aproximadamente el doble de riesgo.

“La aprobación de Amtagvi es una muestra de cómo las terapias avanzadas pueden dar mayores expectativas de vida a aquellos pacientes que ya no han respondidos a varias opciones de tratamiento”, afirma Maroun Khoury, agregando que, para tener este tratamiento en Chile, se requiere una estrategia integral considerando infraestructura para la manufactura del tratamiento de cada paciente, plataforma de investigación clínica y un financiamiento para su validación en pacientes.

Fuente: Que Pasa – La Tercera (20 febrero 2024)

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia