Primera reunión de Articulación Traslacional del centro de excelencia IMPACT: La determinación de una investigación conectada a la práctica clínica y la sociedad

Profundizar en las distintas líneas de investigación del nuevo centro basal IMPACT y promover la colaboración traslacional entre los miembros del equipo, fue el objetivo de la primera reunión de articulación traslacional del centro de excelencia IMPACT, realizada el pasado 30 de junio, con la presencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

El encuentro fue liderado por el director de IMPACT e investigador de la Universidad de los Andes, Maroun Khoury, y Miguel Rebolledo, gerente de la unidad, y contó con la participación del director alterno del centro y coordinador de la línea AI-BIO, René Botnar, quien también es profesor de Imagen Cardiovascular en King’s College London y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Para el investigador asociado de IMPACT y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Osses, esta iniciativa fue muy positiva. “Son actividades importantes para tener una visión holística del Centro. Permite entender cómo aportan los distintos programas al desarrollo global de IMPACT y cuál es el aporte de las distintas líneas de investigación. Además, es una instancia útil para alinear la investigación que cada uno realiza con los objetivos de IMPACT”. En términos personales, aseguró que esta reunión le permitió “aprender de algunas líneas de investigación específicas de los distintos programas, sondear posibilidades de colaboración, ver las opciones de acceso a algún equipamiento y conversar acerca de lo que estamos haciendo nosotros en función de IMPACT”, explicó. 

El director de IMPACT, Maroun Khoury, señaló que este tipo de instancias son fundamentales para definir bien la misión del centro y alinearse sobre su proyección a futuro. “Coincidimos que toda la investigación que se hará en el centro tendrá un vínculo directo con la práctica clínica. IMPACT no es un centro solamente con aspiración traslacional, desarrollaremos junto con nuestro equipo clínico tecnologías incluyendo marcadores de diagnóstico y terapias avanzadas para resolver necesidades clínicas hoy aun no atendidas”, aseguró.  

Por otra parte, el gerente de IMPACT, Miguel Rebolledo, afirmó que “no es posible enfrentar los desafíos que nos hemos propuesto sin la articulación de las distintas especialidades con las que cuenta el centro, por lo que esta jornada ayudó sin duda a forjar los lazos personales, científicos y clínicos que harán posible que las nuevas soluciones médicas y terapéuticas que se están desarrollando lleguen a quienes nos importa, las personas”, explicó. 

La medicina del futuro 

 

El centro IMPACT cuenta con cuatro líneas de investigación que van de acuerdo a los últimos avances de la medicina, las cuales fueron presentadas en la reunión de articulación por los y las coordinadores de cada área. En el caso del Programa de Investigación y Desarrollo Biomédico (BioRed), liderado por la investigadora principal de IMPACT y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Francisca Alcayaga, la actividad permitió profundizar su quehacer científico. “La finalidad de BioRed es descubrir y validar biomarcadores para estrategias precisas de diagnóstico precoz y nuevas dianas terapéuticas basadas en células o componentes extracelulares centrada en patologías perinatales, inflamatorias, degenerativas, enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el cáncer” explicó. En específico, la investigadora asociada de IMPACT, Patricia Luz, comentó los avances en el subprograma “Transferencia Mitocondrial intercelular desde células mesenquimales en la fisiología y tratamiento de condiciones degenerativas e inflamatorias”, mientras que el director de Centro de Investigación e Innovación Biomédica CiiB, de la Universidad de los Andes, Federico Batiz,  presentó los avances en “El desarrollo de biomarcadores para detectar y mejorar el desarrollo neuronal en recién nacidos”. 

De igual modo, el investigador principal de IMPACT, Juan Pablo Acevedo, presentó el Programa de Biomateriales e Ingeniería Biomédica (BioME), el cual “busca mejorar la personalización y aplicación eficaz de las terapias avanzadas de medicina regenerativa incorporando biosensores, tecnología de microfluidos, biofabricación en 3D, biomateriales inteligentes e ingeniería de tejidos para la orientación específica de tejidos, la integración con soportes poliméricos y la inducción regenerativa de estructuras biológicas”, señaló. En esta línea se expusieron los avances en inyecciones personalizadas para la restauración de tejido de cartílago, mejoras de los bioprocesos para la fabricación de células, biosensores vestibles e impresión en 3D de nanocompuestos poliméricos inteligentes electroactivos para aplicaciones de ingeniería de tejidos y sensores portátiles.

La presentación de la línea de investigación en Inteligencia Artificial en Bioinformática y Atención Médica (AI Based), estuvo a cargo del director alterno del Centro IMPACT y líder del área, René Botnar, quien explicó que “el objetivo es desarrollar, implantar y evaluar clínicamente soluciones novedosas con inteligencia artificial (IA) para mejorar el aprendizaje automático para la obtención de imágenes médicas basadas en la predicción y el diagnóstico precoz para aplicaciones clínicamente relevantes en enfermedades articulares y perinatales”. En esta línea, el investigador principal y académico de la Universidad de Chile, Claudio Pérez, expuso sobre los avances en la “Predicción de enfermedades y/o condiciones asociadas al embarazo con IA utilizando datos básicos del control gestacional”. De igual modo, el médico de la Clínica Universidad de los Andes y académico de la Facultad de Medicina de la misma Casa de Estudios, Sebastián Illanes, presentó los avances en “Soluciones basadas en IA para predecir riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes que han padecido de preeclampsia”.  

Finalmente, el investigador principal de IMPACT, Fernando Figueroa, expuso sobre el Programa de Clínica Traslacional llamado Clinical, el cual “busca converger los elementos de todos los programas con la medicina traslacional, generando una interfaz entre la biología, la ingeniería y la medicina, agregando capacidades y conocimientos de frontera en el diseño de ensayos clínicos y redefinición de criterios de inclusión, incorporando la historia clínica electrónica (EMR), el análisis de Big Data mediante IA y ML, y la formación del personal sanitario en el diseño, seguimiento y evaluación de protocolos clínicos”, señaló. En esta sección se presentaron los avances clínicos de osteoartritis de rodilla y los desafíos futuros de la incorporación de exosomas en las nuevas terapias celulares. 

IMPACT es un centro científico y tecnológico de excelencia, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Concurso de Financiamiento Basal 2021. Es liderado por la Universidad de los Andes, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia