Participación destacada de IMPACT en la 35° Reunión Anual de Sociedad Chilena de Biología Celular

Con 23 posters y dos presentaciones orales, el Centro Basal IMPACT destacó en la 35° Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Biología Celular, celebrada recientemente en la ciudad de Puerto Vara, captando la atención de la comunidad científica. 

Este evento es un hito en el calendario científico nacional y reúne a destacados investigadores en el campo de la biología celular. En esta ocasión, IMPACT además de su participación y gracias a la coordinación de los FONDECYT liderados por las investigadoras de la Universidad de los Andes Patricia Luz, Jimena Cuenca, Francisca Alcayaga y el Director de IMPACT,  Maroun Khoury, tuvo un papel protagónico al presentar el simposio “Mitochondrial transfer: from a physiological process to an organelle-based therapy”. Este simposio contó con la participación de destacados expositores internacionales, quienes compartieron sus últimas investigaciones sobre mitocondrias y su potencial terapéutico en diversas áreas como transferencia mitocondrial y su aplicación en diferentes patologías de la piel, la epigenética y el cáncer, el envejecimiento, y el Síndrome de Leigh. 

Los conferencistas invitados correspondieron a: Rafael Argüello, Investigador CNRS de Marseille (Francia),  experto en el rol del metabolismo y la mitocondria en procesos inflamatorios y antiinflamatorios en diferentes modelos celulares inmunológicos; Keshav Singh, de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), fundador y editor in chief de la revista Mitochondrion; Andrés Caicedo, investigador de la Universidad de San Francisco de Quito, (Ecuador), pionero en realizar una transferencia artificial de mitocondrias de una célula a otra en un método acuñado como “mitocepcion” el cual permite estudiar el papel de la transferencia mitocondrial en diferentes patologías; y Jonathan Brestoff de la Universidad de Washington (Estados Unidos), quien investiga el papel de la transferencia mitocondrial entre macrófagos y adipocitos en los procesos inflamatorios asociados a la obesidad y los mecanismos asociados a la transferencia mitocondrial. 

En cuanto a la participación de IMPACT, contó con 23 presentaciones de poster de sus tesistas y postdoctorantes, además de dos ponencias orales por parte de Lucas Cereceda y Francisca Velarde. Sus investigaciones no solo demostraron la profundidad y el alcance del trabajo en el Centro, sino que también proporcionaron plataformas cruciales para el intercambio de ideas y la retroalimentación constructiva. En la ponencia oral, Lucas Cereceda, Asistente de Investigación  compartió su trabajo titulado “Impacto de las mitocondrias derivadas de plaquetas en el perfil metabólico y la progresión de las células de cáncer de mama triple negativo mda-mb-231″, y Francesca Velarde, estudiante de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes, presentó su investigación “Mejora metabólica del trasplante de células madre/progenitoras hematopoyéticas (HSPC) humanas CD34+ mediante transferencia de mitocondria modificada (MitoT)”.  

Según Noymar Luque, investigadora postdoctoral de IMPACT, “la participación en este evento es vital para el desarrollo profesional y académico, brindado oportunidades únicas para establecer nuevas colaboraciones”, señaló.

Maroun Khoury, director de IMPACT, enfatizó “la importancia de nuestra presencia en reuniones como la de la sociedad de biología celular , nos favorece mutuamente a todos no solo para mantenernos al tanto de los avances científicos de la comunidad, sino que también para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas que conduzcan a nuevas perspectivas que mejoren y potencien  las distintas soluciones clínicas  desarrolladas por la sociedad  y el centro”.  

Para Patricia Luz, investigadora principal de IMPACT y coordinadora del evento, las investigaciones presentadas en el área de investigación de transferencia de mitocondrias “han surgido como una nueva forma de comunicación celular que va ganando cada día mayor relevancia.  Hace unos años atrás, muchos pensaban esta posibilidad casi como un evento fortuito o de ciencia ficción. Sin embargo, las consecuencias y los efectos que se han visto en los últimos años y sus implicancias y potenciales aplicaciones han hecho que se convierta en un tema muy estudiado por muchos grupos de investigación internacionales”, afirmó.  

Esta participación activa y destacada de IMPACT en la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Biología Celular refleja su compromiso continuo con la excelencia científica y la colaboración interdisciplinaria, elementos clave para impulsar la investigación de vanguardia en biología celular y el foco en las terapias avanzadas y de precisión. 

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia