IMPACT se posiciona dentro de las investigaciones nacionales de transferencia de mitocondrias

En la actualidad, las mitocondrias han pasado a ser de un regulador metabólico celular hacia una potencial terapia acelular para el tratamiento de enfermedades asociada a disfunciones mitocondriales. Es por eso que comprender el rol que cumple el proceso de transferencia de mitocondrias en salud y enfermedad es fundamental. 

IMPACT ha sido pionero en esta área de investigación a nivel nacional. “La calidad de las publicaciones que hemos logrado en los últimos 6 años además de su alta citación, dan cuenta del impacto que se ha logrado y nos ha permitido posicionarnos tanto a nivel nacional como internacional”, asegura Patricia Luz, investigadora principal del Centro y de la Universidad de los Andes.  

Durante noviembre, se realizó el “2nd Symposia on mitochondrial transfer: From basic science to clinical application”, el cual fue organizado por el Centro IMPACT junto al Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes y reunió a la comunidad científica nacional entorno a las investigaciones sobre transferencia de mitocondrias. 

Para la experta, “la transferencia de mitocondrias ha surgido como una nueva forma de comunicación celular que va ganando cada día mayor relevancia.  Hace unos años atrás muchos pensaban esta posibilidad casi como un evento fortuito o de ciencia ficción. Sin embargo, las consecuencias y los efectos que se han visto en los últimos años y sus implicancias y potenciales aplicaciones, han hecho que se convierta en un tema muy estudiado por muchos grupos de investigaciones internacionales en el último tiempo”, afirma. 

En el evento, realizado en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, destacaron las participaciones de las investigadoras Estefanía Nova de la Universidad de Concepción, quien actualmente investiga el rol de la transferencia mitocondrial en el cáncer; Valentina Parra de la Universidad de Chile, quien ha estudiado por años el rol de la dinámica mitocondrial en enfermedades cardiovasculares; Patricia Luz-Crawford junto a Maroun Khoury, director de IMPACT, quienes han trabajado en el rol de las mitocondrias y la transferencia mitocondrial derivada de células madre mesenquimales como potenciales agentes terapéuticos en diferentes modelos celulares incluidas enfermedades inflamatorias y degenerativas (como osteoartritis, GVHD, artritis reumatoidea) así como también en la hematopoyesis; y Jimena Cuenca, también de la Universidad de los Andes y del Centro Basal IMPACT, quien se encuentra estudiando el rol de la transferencia de mitocondrias en enfermedades respiratorias. 

Al ser consultada sobre los avances de esta línea de investigación presentados en el evento, Jimena Cuenca explica que “los efectos a nivel fisiológico y patológico, así como su posible utilización como tratamiento para diversas enfermedades es aún materia de estudio. Las presentaciones en el reciente simposio, a cargo de destacados investigadores internacionales y nacionales, reflejaron un progreso significativo en la comprensión de los mecanismos, implicaciones clínicas y desafíos de esta área. Este evento sirvió como plataforma para la colaboración y la retroalimentación entre expertos, fortaleciendo la posición de esta investigación en la vanguardia de la biología y la medicina”. 

Por otra parte, la investigadora señala que “la investigación de los diversos grupos que componen el Centro en el área de la transferencia mitocondrial ha sido altamente valorada a nivel nacional e internacional tal y como lo demuestran las publicaciones y los proyectos adjudicados. Nuestra contribución se destaca por su enfoque innovador, la aplicación de tecnologías de punta y la colaboración activa con expertos de diversas disciplinas. Lo anterior refleja nuestro compromiso con la generación de conocimiento de vanguardia y la búsqueda de soluciones a patologías relevantes a nivel mundial”.  

La actividad también contó con destacados científicos internacionales invitados por el Centro: Rafael Argüello, Investigador CNRS de Marseille (Francia),  experto en el rol del metabolismo y la mitocondria en procesos inflamatorios y antiinflamatorios en diferentes modelos celulares inmunológicos; Keshav Singh, de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), fundador y editor in chief de la revista Mitochondrion; Andrés Caicedo, investigador de la Universidad de San Francisco de Quito, (Ecuador), pionero en realizar una transferencia artificial de mitocondrias de una célula a otra en un método acuñado como “mitocepcion” el cual permite estudiar el papel de la transferencia mitocondrial en diferentes patologías; y Jonathan Brestoff de la Universidad de Washington (Estados Unidos), quien investiga el papel de la transferencia mitocondrial entre macrófagos y adipocitos en los procesos inflamatorios asociados a la obesidad y los mecanismos asociados a la transferencia mitocondrial.

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia