Colegios de la provincia de Santiago visitan instalaciones de IMPACT y CiiB en UANDES

Durante noviembre el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes junto al Centro Basal IMPACT, abrieron sus puertas para recibir a estudiantes de diversos centros educacionales de la ciudad de Santiago, con el fin de acercar el quehacer científico a jóvenes escolares.

Más de 60 estudiantes de séptimo año a tercero medio de los establecimientos Farellones, Huelén, San Juan de Lampa, Pumahue de Huechuraba, y el San Francisco de Asís, visitaron los laboratorios y tuvieron la posibilidad de conversar con investigadoras, investigadores y estudiantes de postgrado. Los escolares también pudieron vivir la experiencia del trabajo científico mediante diversas actividades, como la observación a través del microscopio de muestras biológicas, como por ejemplo leche materna humana y de vaca, pudiendo observar las gotas de grasa presentes en ambas muestras. También experimentaron con la extracción de ADN de frutillas mediante el uso de jabón y sal para disolver las membranas celulares y romper las cadenas de proteínas que unen los ácidos nucleicos liberando las cadenas de ADN como una sustancia blanquecina.

Para Nancy Tello, jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea, “con el Colegio Farellones estamos en un proceso de aprendizaje inmersivo y vivan esperiencias en terreno. En nuestro caso, son jóvenes que estudian a 2.400 metros de altura y que viven en una burbuja. La Universidad e IMPACT nos han abierto este espacio de laboratorios que no existe en el colegio y obviamente, que también les abre a nuestros estudiantes un proyecto de vida distinto. El año pasado partimos trabajando junto a la Universidad y la experfiencia ha sido maravillosa, porque el objetivo de esta alianza era asegurar la continuidad de estudios. A los jóvenes del Colegio Farellones los perdíamos en octavo básico, porque es un establecimiento básico por definición. Por primera vez el año pasado tuvimos dos estudiantes que egresaron de cuarto medio, y fueron integrados a la Universidad de los Andes. Y en el contexto de ese proceso, estamos conectando a los estudiantes con sus intereses y abriendo oportunidades”, asegura.

Para Gino Nardocci, encargado de Vinculación con el Medio del CiiB e investigador asociado de IMPACT, “el objetivo de estas actividades es despertar el interés y la pasión de las nuevas generaciones por la investigación, incentivando un enfoque científico y crítico en su proceso educativo”.

La inciativa, que benefició a jóvenes estudiantes de colegios municipales, rurales y particulares, foma parte de la estrategia de Vinculación con el Medio impulsada por el CiiB e IMPACT, en un trabajo conjunto por acercar el conocimiento científico a más niñas, niños y adolescentes.  Maroun Khoury, director de IMPACT, explica que: “Para muchos de nosotros el interés y la pasión por la ciencia partió la primera vez que miramos por un microscopio cuando éramos aún unos niños. Sabemos que en Chile muchos colegios no cuentan con la infraestructura adecuada para que los estudiantes tengan un acercamiento a la ciencia en su formación escolar, y muchas veces eso los aleja de estas carreras menos tradicionales. En IMPACT creemos que si queremos como país aumentar nuestro desarrollo científico, tenemos que partir por inspirar a niñas, niños y jóvenes a dedicar su vida a la ciencia, a pensarlo como una profesión factible. En esa línea estas actividades son fundamentales para fomentar la curiosidad, pero también para presentar modelos de rol, especialmente entre las jóvenes por la subrepresentación de mujeres en carreras STEM, algo que para nosotros como centro es también fundamental”.

 

Link de interés
Inscríbete a nuestro Newsletter

© 2023 IMPACT – Todos los derechos reservados | Diseñado por Adtopia